Guía de tipos de grifos de cocina

Descubre los tipos de grifos de cocina y encuentra el grifo perfecto para tu fregadero. No te pierdas esta guía de tipos de grifos de cocina y sus funcionalidades. ¡Léenos!

A la hora de reformar o amueblar la cocina, la instalación de un grifo y un fregadero acorde con las funcionalidades y el estilo que buscamos se vuelven parte central del mobiliario de la misma. Debido al intenso uso que se hace de la grifería, además de la creciente innovación en materia de diseños y complementos que hacen de cada modelo un grifo lleno de posibilidades, resulta difícil decantarse y estar realmente al día de los actuales tipos de grifos que podemos encontrar.

Precisamente por eso, vamos a facilitarte realizar esa elección acercándote y dejando claros cuáles son los tipos de grifos de cocina que existen. Pero primero, ¿qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir grifería para una cocina?

¿Cómo debe ser un grifo para la cocina?

Cuando debemos valorar cuales son los tipos de grifos de cocina más adecuados para nuestra cocina entre las tan diversas variedades que nos ofrece el mercado de la grifería, es importante seguir la regla de oro de toda parte de tener en cuenta tanto funcionalidad en primer lugar, como estética a continuación. Así obtendremos un grifo de cocina que nos sea útil además de encajar con el estilo de nuestra cocina. Para decidir en qué línea tendremos que enfocar estas 2 variables para elegir los mejores tipos de grifos de cocina para la nuestra, es importante tener en cuenta:

  • El espacio y lugar que ocupará el grifo de cocina: Esto está directamente condicionado por dónde colocaremos el fregadero y de cuánto espacio dispondremos para el mismo. Si contamos con un largo fregadero de 2 pilas, necesitaremos un grifo que llegue a toda esta extensión, y también podremos pensar en modelos más altos, que desentonarían sin embargo en un fregadero pequeño, por ejemplo.
  • Materiales: Serán clave en la elección de los mejores tipos de grifos de cocina para la nuestra, ya que determinarán factores tan importantes como la vida útil del grifo o su facilidad de limpieza y mantenimiento del brillo.
  • Eficiencia: Esta es una de las variables cada vez más tenidas en cuenta por los fabricantes de los distintos tipos de grifos de cocina, y es que el ahorro energético es una de las señas de los hogares del futuro. Así, encontrarás grifos que ayuden a ahorrar agua y energía mediante distintos mecanismos.

Y ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta para elegir los tipos de grifos de cocina más adecuados para la tuya, vamos a lanzarnos a conocer las distintas variedades.

Tipos de grifos de cocina

Como cada día la diversidad en materia de fontanería no parece dejar de crecer, vamos a agrupar los tipos de grifos de cocina de forma que puedas clasificarlos fácilmente.

Tipos de grifos de cocina según su colocación

Con la colocación del grifo nos referimos a la forma en que se integra en el resto de la cocina. En este sentido podemos pensar principalmente en 2 opciones de tipos de grifos de cocina:

  1. De repisa: Estos son los tipos de grifos de cocina que más comúnmente nos encontramos en una cocina, y son los que se instalan directamente sobre la encimera o fregadero. Es la instalación más sencilla y económica.
  2. Empotrados: En este caso, es el tipo de grifo de cocina que se instala en la pared, dejando un mayor espacio libre y adquiriendo una estética propia de otras épocas que ha ido ganando en popularidad.

En ambos tipos encontramos infinidad de modelos para escoger, y aunque los empotrados suelen definirse por ser modelos más clásicos, encontramos líneas y diseños minimalistas e innovadores definidos por el buen gusto. Sin embargo, este tipo de grifos están más limitados al encontrarse adheridos a la pared, por lo que suelen ofrecer menos funcionalidades.

Tipos de grifos de cocina según el caño

En segundo lugar, veremos los tipos de grifos de cocina según el caño que tengan.

El caño es el cuello del grifo por cuya terminación sale el agua, y nos encontramos principalmente los siguientes tipos de grifos de cocina:

  1. Caño abatible: En este tipo de grifos de cocina ell caño abatible es aquel que se mueve sobre su eje, habitualmente haciendo un giro de 90 grados a la izquierda o derecha para que su uso sea más cómodo, principalmente en espacios reducidos.
  2. Caño alto: Estos tipos de grifos de cocina son fijos y los que habitualmente vemos en las cocinas, que se elevan considerablemente sobre el fregadero para facilitarnos su movimiento y alcance.

Como habrás comprobado, si estamos pensando en la cocina no se contemplan los grifos de caño corto, propios de lavabos o bañeras, pues no son de utilidad para las necesidades de un fregadero.

Tipos de grifos de cocina según los mandos

Por último, vamos a hablar sobre los tipos de grifos de cocina según los mandos.

Si tomamos en consideración los mandos que nos permiten regular el caudal y temperatura del agua, los tipos de grifos de cocina pueden dividirse en:

  1. Monomando: Como su nombre indica, en estos tipos de grifos de cocina hay un sólo mando, habitualmente giratorio, para regular tanto caudal como temperatura. Son los más habituales en las cocinas.
  2. Bimando: En estos tipos de grifos de cocina, encontraremos un mando para el agua caliente y otro para el agua fría, y tendremos que ir combinándolos para dar con la temperatura que buscamos.

En este caso, y teniendo en cuenta los beneficios indiscutibles del ahorro energético y de agua, la opción más recomendable es un grifo de cocina monomando, ya que permite dar con la temperatura deseada más fácil y rápidamente.

Funcionalidades de los tipos de grifos de cocina

Las novedades que se han ido incluyendo en el diseño de los diferentes tipos de grifos de cocina han ido orientadas, principalmente, a aportar facilidades de uso en estas instalaciones. Y si hay alguna que haya supuesto una innovación estrella en este sentido, esa ha sido el caño extraíble.

Este tipo de grifo consta de un caño extensible y flexible que nos permite moverlo libremente y llegar a cualquier rincón de nuestra vajilla. Desde luego, la aplicación más popularizada de los últimos años para todo tipo de grifo de cocina.

Desde Álvaro Fontaneros, especialistas en pocería y desatascos en Madrid, esperamos haber resuelto todas las dudas sobre los diferentes tipos de grifos de cocina con este artículo de nuestro blog.

Deja un comentario