Remedios para Desatascar Tuberías de manera casera

¿Necesitas remedios para desatascar tuberías? Descubre con Álvaro Fontaneros, empresa de desatascos en Madrid,  los trucos caseros más efectivos para acabar con los atascos de manera casera aprendiendo estos remedios para desatascar tuberías.

Puede que una de las averías más comunes y más engorrosas que podemos vivir en nuestro día a día doméstico sea el atasco de una tubería. Ya estemos hablando del fregadero, el lavabo o la ducha, nuestra red de tuberías es una instalación que, al atascarse, nos impide en muchas ocasiones realizar tareas diarias tan necesarias como fregar los platos o lavarnos los dientes. Por lo que es muy importante saber algunos remedios para desatascar tuberías

Normalmente, estos atascos se empiezan a percibir porque el desagüe de cocinas o baños no drenan correctamente, y las causas pueden ser múltiples, siendo la más común la acumulación de material orgánico.

Debido a lo común de estos atascos, es habitual que en muchas casas encontremos desatascadores tanto físicos (como el clásico desatascador con cabeza de goma) como químicos. Sin embargo, si no cuentas con estas opciones o no son suficientes, en este artículo te acercamos 5 remedios para desatascar tuberías efectivos y sencillos.

Remedios para desatascar tuberías: 

1. Remedios para desatascar tuberías: Vertido de bicarbonato, agua y vinagre

El primero de los remedios para desatascar tuberías trata de un vertido de bicarbonato, agua y vinagre.
Lo primero que debemos aclarar aquí es que este remedio para desatascar tuberías no consiste en una mezcla de los 3 ingredientes, sino en seguir una serie de pasos con ellos por separado. Recuerda: no debes mezclarlos.

En primer lugar, prepara las cantidades necesarias de cada elemento: 200 g de bicarbonato, 100 ml de vinagre y 800 ml de agua en ebullición. 

A continuación, tendrás que realizar los siguientes pasos para preparar este remedio para desatascar tuberías:

  • Vierte 100 g de bicarbonato junto con 400 ml de agua sobre el desagüe o tubería atascada.
  • Espera 4 minutos.
  • Vierte el bicarbonato restante y a continuación el vinagre y tapa rápida y completamente el desagüe con el tapón.
  • Cuando dejes de oír la reacción que se generará por la mezcla de estos ingredientes, puedes quitar el tapón y añadir el agua que falta.

Este remedio o truco para desatascar tuberías implica la limpieza y desincrustación de los desechos que estén adheridos a la tubería y, a continuación, disuelve las sustancias que han provocado el atasco. Sin embargo, es probable que tengas que realizar el proceso varias veces, pero te aseguramos que este remedio para desatascar tuberías es muy efectivo.

2. Remedios para desatascar tuberías: El truco del alambre

Para el segundo de nuestros remedios para desatascar tuberías solo se necesita un alambre.

Es muy probable que tengas un alambre en casa o que puedas conseguirlo de manera sencilla, por ejemplo, estirando una percha. ¡Recuerda moldearlo para que tenga forma de gancho al final! 

Los alambres pueden usarse como remedio para desatascar tuberías, sobre todo cuando éste está en un momento inicial, porque si tu atasco ha pasado a mayores dimensiones, es probable que el alambre no sea suficiente para desatascarlo.

En cualquier caso, es un buen remedio para utilizar con atascos incipientes, en los que podemos introducir con cuidado el alambre por la tubería hasta dar con el atasco. Gracias al gancho del final, al girar el alambre este atrapará los desechos, que debes llevar a la superficie, arrastrándolos sin dejar de girar el alambre. Conforme vayas extrayendo la suciedad, la tubería se irá desatascando.

3. Remedios para desatascar tuberías: Agua salada hervida

Otro de los remedios para desatascar tuberías que podemos utilizar cuando empezamos a percibir que un desagüe no frena correctamente es el de hervir agua con sal. En este caso, debes verter el agua por la tubería en cuestión cuando esté hirviendo, poco a poco y con cuidado de no quemarte.

Este remedio tan sencillo funciona gracias a la capacidad del agua con sal caliente de disolver las grasas acumuladas, ayudando a desatascar la tubería.

4. Remedios para desatascar tuberías: Vinagre y sal de fruta 

En cuarto lugar, os vamos a hablar de uno de los remedios para desatascar tuberías más sencillos.
Las sales de frutas o el bicarbonato de sodio junto con vinagre son, como ya hemos visto, productos que, debido a su acción sobre los residuos, permiten diluirlos ayudando a desatascar tuberías.

En esta ocasión, una opción sencilla de combinación de estos ingredientes sería echar 6 cucharaditas de sales de frutas en la tubería atascada y después un vaso de vinagre. Se dará de nuevo una reacción que actúa contra el atasco de tuberías.

5. Remedios para desatascar tuberías: Sosa Cáustica

Por último, hablaremos de este remedio para desatascar tuberías gracias a la sosa cáustica.

Lo primero que debemos saber es que, aunque la sosa es ampliamente utilizada para desatascar tuberías, debemos tener mucho cuidado y precaución al utilizarla, ya que no es una sustancia inocua. Para este remedio necesitaremos, además, agua hirviendo.

Para utilizar la sosa cáustica como remedio para desatascar tuberías, debemos verterla en el desagüe, ¡siempre con una cuchara de madera!, en una proporción de una cucharada/1 vaso de agua. Tras la cucharada de sosa, vamos vertiendo el vaso de agua con lentitud.

Después, dejaremos actuar durante 30 minutos y comprobamos con agua caliente si el atasco se ha solucionado. En caso contrario, podemos volver a repetir el procedimiento. Una vez hayamos usado este remedio para desatascar tuberías, es aconsejable que dejemos correr agua caliente un par de minutos.

Cómo prevenir futuros atascos en las tuberías de casa

Una vez resuelto nuestro atasco, lo fundamental es adoptar los mejores hábitos posibles para prevenir que se nos repita este atasco de tubería. Por eso, te dejamos algunos consejos fáciles de adoptar para velar por el buen funcionamiento de tus tuberías:

    • Instala tapones con filtro para los desechos en tu fregadero.
    • Evita todo lo que puedas que elementos sólidos se vayan por el desagüe.
    • Instala una papelera en el baño para tirar papeles y demás desechos como el pelo que se cae durante la ducha.
  • Evita tirar por el fregadero aceites y grasas, que propician la formación de atascos.

Recuerda que, adoptando sencillas costumbres, podrás ahorrarte las molestias y costes de futuras averías.

Desde Álvaro Fontaneros, empresa de fontaneros urgentes Madrid, esperamos que te hayan sido de utilidad estos remedios para desatascar tuberías.

Deja un comentario