cabecera

Cómo desatascar la tubería del lavabo paso a paso

Cómo desatascar la tubería del lavabo paso a paso

Una de las más molestas pero también frecuentes averías domésticas son los atascos en lavabos o fregaderos. De hecho, si estás leyendo esto, es muy probable que hayas observado cómo el lavabo de tu baño deja de tragar agua con la velocidad habitual por el desagüe. En ese caso, hay algo que debes tener claro: no hay tiempo que perder.

Los atascos de las tuberías del lavabo suelen deberse a la acumulación de pelo y restos de jabón u otros elementos que utilizamos en nuestra higiene diaria. Ante un atasco de estas características, lo más efectivo es actuar con la mayor rapidez, para evitar que el atasco crezca y sea más difícil de eliminar.

En cualquier caso, hoy vamos a exponer una guía completa paso a paso para desatascar el lavabo así como una serie de remedios caseros para eliminar los atascos de las tuberías del baño y el resto de la casa. Toma nota.

Si te surgen dudas acerca de desatascar una tubería del lavabo una vez terminada esta guía, en Álvaro fontaneros somos expertos en desatascos de tuberías en Madrid. Contáctenos

Pasos para desatascar una tubería del lavabo en casa

El primer método que vamos a exponer para desatascar la tubería del lavabo es el más eficaz, pero también el que implica desmontar partes del lavabo para poder acabar con el atasco. En caso de que no sepas o no quieras desmontarlo, pasa directamente a nuestros remedios caseros.

Ahora sí, comenzamos con los pasos a seguir para desatascar un lavabo:

  1. El paso previo a cualquier desatasco es identificar dónde está exactamente el problema. En este caso, un atasco en el lavabo del baño puede ser signo de un obstáculo en otras tuberías, como las del bidé. Si el bidé desagua con normalidad, quedan 2 posibilidades: que el atasco esté en la tubería del lavabo o en el bote sifónico.
  2. En primer lugar, acudiremos a la ubicación más sencilla, el bote sifónico, que podemos abrir con un simple destornillador. Una vez hemos sacado todas las partes recordando dónde debemos colocarlas al volver a montarlo, se podrá observar la suciedad que hay en él. Así, podremos ver si hay un atasco y retirarlo con guantes.
  3. Después, si el lavabo sigue atascado, será indicador de que el atasco principal está en la tubería que va del lavabo al bote sifónico, por lo que habrá que desmontar el desagüe del lavabo, normalmente enroscado al sifón del lavabo bajo la pila. Es muy habitual que la suciedad se acumule en este espacio.
  4. Hecho esto, tanto si se ve la suciedad a simple vista como si el atasco es más profundo, las manos suelen ser insuficientes para retirarla. Por lo que es adecuado contar con un desatascador de muelle que se introduce girando con cuidado para empujar la suciedad hacia el bote sifónico.
  5. Una vez en el bote, ya sí podremos extraer el resto del atasco del lavabo con los guantes.

Con este paso a paso se puede desatascar la tubería del lavabo. Sin embargo, en determinados lavabos es difícil acceder al desagüe y desmontarlo. En estos casos, o aquellos en los que se busque una solución más sencilla, podemos utilizar distintos remedios caseros y desatascadores para el baño.

Acabar con un atasco en el lavabo con remedios caseros

Además del citado desatascador de muelle, hay otras muchas formas de tratar un atasco en la tubería del lavabo a las que se puede acudir sin salir de casa. A continuación, te contamos algunas que puedes utilizar:

  • Agua muy caliente: Cuando nos damos cuenta del atasco en un momento muy incipiente, el agua puede ser la mejor opción. El agua hirviendo es capaz de disolver restos de suciedad y de jabones o geles. Por tanto, se debe hervir al menos un par de litros de agua y echarla poco a poco por el desagüe. Pasado un tiempo puedes comprobar si el lavabo vuelve a vaciarse correctamente y, si no ocurre así, puedes repetir esta sencilla técnica desatascadora.
  • Percha: Ya se ha mencionado el desatascador de muelle, que puedes utilizar para sacar la suciedad de la tubería del lavabo. Pero, si no tienes este desatascador, puedes usar un remedio similar con una percha. Sólo se debe desdoblar y dejar un extremo con forma de gancho, que será el que se introduzca para atrapar la suciedad y extraerla o empujarla.
  • Ventosa: Los desatascadores de ventosa son una herramienta clásica que nos sigue salvando de infinidad de atascos de pequeñas dimensiones. Si tienes uno de ellos, lo único que se debe saber es cómo usarlo correctamente. Para ello, es importante hacer vacío en el lavabo, para lo cual se coloca un paño sobre el agujero que suele haber bajo el grifo, que impide que rebose, y se llena un poco la pila. Entonces, coloca la ventosa en el desagüe y se hacen movimientos de presión arriba y abajo.

Además de estas técnicas, también se debe considerar el uso de desatascadores que verter en el lavabo.

Acabar con el atasco del lavabo con desatascadores naturales o químicos

Los desatascadores suelen ser sustancias líquidas que permiten disolver la suciedad de un atasco como el que se puede dar en las tuberías del baño. A continuación, vamos a exponer algunas opciones caseras y naturales así como productos químicos.

Desatascadores naturales para la tubería del lavabo

Algunos productos naturales que además se suelen encontrar en las casas son muy útiles para realizar tareas prácticas como limpiar o, cómo no, desatascar la tubería del lavabo:

  1. Bicarbonato de sodio y sal: El bicarbonato es uno de esos productos estrella que sirve para infinidad de utilidades, y sus cualidades como desatascador son una de ellas. De hecho, mezclado con sal a partes iguales, sólo hay que verter la mezcla por el lavabo, dejar que actúe unas 8 o 10 horas con el tapón puesto y, después, echar abundante agua hirviendo.
  2. Bicarbonato de sodio y vinagre: Una opción a la sal es el vinagre, por lo que en este caso el desatascador casero será líquido, mezclando 4 cucharadas de bicarbonato con 100 ml de vinagre. De nuevo, se debe echar la mezcla por el lavabo y dejar que actúe, en este caso, unos 30 minutos. Pasado este periodo hay que verter de nuevo abundante agua caliente para retirar los restos.

Además de estos remedios caseros, también se puede acudir a desatascadores químicos que suelen ser más potentes, pero también más peligrosos.

Desatascar el lavabo con productos químicos

Lo primero que se debe saber sobre el uso de desatascadores químicos es que suelen estar compuestos por sustancias abrasivas y peligrosas, por lo que su uso nunca debe ser una primera opción. Además, su vertido en las tuberías resulta en una acción contaminante.

Sin embargo, se deben tener en cuenta dentro de las opciones para desatascar el lavabo, ya que pueden resultar de utilidad. Lo único que habrá que hacer es verter el contenido y seguir siempre y sin excepción las instrucciones del producto poniendo especial atención a las medidas de seguridad.

Como se ha expuesto anteriormente, cada uno de estos métodos y herramientas para desatascar el lavabo está indicado en un caso concreto, en función de la gravedad del atasco o acceso a las tuberías. Por tanto, se debe decidir cuál escoger en función de un análisis de cada situación. Si lo realizas, seguro que das con la forma de desatascar el lavabo más eficiente.

Sin embargo, si al utilizar estas técnicas de desatasco se observa que el problema continúa, seguramente nos encontremos ante un atasco más grave o de mayores dimensiones de lo que parecía. En estas circunstancias, la acción indicada es contactar con un fontanero profesional.

Las empresas de fontanería cuentan no sólo con las herramientas, sino con el conocimiento y la experiencia necesarios para acabar con cualquier atasco en las tuberías del lavabo y, además, explicarnos cómo evitar que se repitan en el futuro.

¡Contacte ahora!
NO COBRAMOS DESPLAZAMIENTO

*campos obligatorios